domingo, 24 de mayo de 2009

LO QUE NO SE NOMBRA NO EXISTE

El fin de semana pasado (15 y 16 de Mayo) estuve en Almería en el Primer Encuentro Andaluz de Blogs Educativos EABE09.

En la primera mesa plenaria “Posibilidades educativas de la blogosfera”, la del viernes por la tarde participaba Montserrat Boix Piqué, a la cual ya había escuchado un año antes , así es que comenzabamos bien, y luego pude comprobar que aún sería más cuando su intervención estuvo centrada en lo que ya desde muchos foros se venía denunciando y es que estos estaban escritos en masculino, de muchos blogs interesantes me sentía excluida ya que no me sentía nombrada. Parecía que sabía lo que estaba pensando y ponía encima de la mesa en sentido literal y figurado (estábamos en una mesa plenaria) su denuncia constante de la discriminación por género, su ejemplo vital en la reivindicanción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y el tan necesario tema por no bien utilizado del lenguaje.

Así pues cuando el sábado se leyó el PENTADECÁLOGO ANDALUZ DE BLOGS EDUCATIVOS, la sorpresa y la alegría se convirtieron en una, poco a poco iban convergiendo en algún punto la COEDUCACIÓN y la tecnología:
  1. El blog es una herramienta versátil que debe ser administrada según una metodología colaborativa y promover la igualdad de género, utilizando siempre un lenguaje no sexista.
Lo único que yo puedo aportar desde aquí es que instelemos en los ordenadores el corrector "la Lupa violeta".

O el programa Nombra.

Nos puede venir bien ahora ya que se acerca un tiempo de "burocracia y papeleo" más que considerable desde todos los ámbitos de nuestra labor docente.


Gracias a todas aquellas personas que llevaron sus gafas violetas al Encuentro.

No hay comentarios: