domingo, 20 de diciembre de 2009

Arab Women Writers in Diaspora: Horizons of Dialogue

El día 10 de Diciembre de 2009 en la Universidad de Manchester tuvo lugar la actividad:

"A one-day interdisciplinary workshop on the works of Arab women writers in diaspora".

Este fue el programa.

Tuve la oportunidad de conocer a dos escritoras y dos de sus libros más conocidos:
  • Fadia Fakir, me sorprendió bastante saber que el el año 2008 estuvo en el "HAY Festival de Granada, desde aquí quiero enseñaros su libro "My name is Salma", animandoos a trabajarlo en nuestras aulas. (traducido tambien al castellano). De origen jordano-británico, Fadia Faqir es escritora y defensora de los derechos humanos, especialmente de los de las mujeres del mundo árabe. Autora de otras dos novelas, Nisanit y Pillars of Salt, en 1990 la Universidad de East Anglia le concedió el primer Doctorado en Creación y Crítica Literaria. Actualmente vive en Durham y participa activamente en el diario feminista Board of Al-Raida, publicado por la Universidad Americana libanesa de Beirut, que sobresale por su mirada a la mujer del mundo árabe.
El libro se incia en Hima, una pequeña aldea de un recóndito valle del Oriente Medio, Salma, una joven pastora de cabras, ha violado el código que rige su tribu beduina al quedarse embarazada fuera del matrimonio. Decididos a restaurar el honor mancillado del grupo, sus vecinos deciden matarla. Por su propia protección, Salma encontrará refugio en la cárcel, donde verá cómo le arrebatan a su bebé recién nacido. Varios años más tarde, cuando los hombres de la aldea parecen haber cejado en su persecución, Salma se traslada a Inglaterra, país en el que pedirá asilo. Así da comienzo su nueva vida en el permisivo Occidente.

  • Ghada Karmi, es una conocida escritora y médica palestina nacida en Jerusalén, que vive en Gran Bretaña. Ha escrito varios libros sobre la historia de Palestina y sobre su propia experiencia como refugiada, entre los que se incluyen “In Search of Fatima: A Palestinian Story” (En busca de Fátima: una historia palestina).



Este es el poster, con la imagen de un puente como unión de culturas.

La música es del disco Entre dos orillas.

No hay comentarios: