domingo, 10 de octubre de 2010

CONSTRUYENDO IGUALDAD




El próximo sábado van a tener lugar en Granada, las JORNADAS DE FORMACIÓN EN IGUALDAD DE GÉNERO 2010,

Como podeis ver en el programa la conferencia inaugural va a venir de la mano de Dña Elena Simón Rodríguez, con el título"Conciliación y corresponsabilidad en la actuación docente", dice la autora: "Pertenezco a una generación artífice y amante de rupturas y vindicadora de la imaginación. No sé si decir de las utopías, porque nada de lo que creo, pienso y deseo es inconcebible en este momento"

En los artículos de "Ciudad de mujeres" he encontrado uno de la autora que puede introducirnos en la conferencia. Ir al artículo.

A la vez que intentamos responder a los interrogantes planteados en el artículo, seguramente nos van a surgir otros nuevos que hagan que sigamos avanzando "hacia adelante", que nos ayuden a distinguir y diferenciar lo que en nuestras aulas hay de enseñanza mixta y de coeducativa. Ahora que estamos en este complicado momento en el que a veces no sabemos si nos movemos o nos estancamos podemos hacer una reflexión en voz alta de los logros y porqué no incluso de los retrocesos.

Recomiendo desde aquí el libro "Hijas de la igualdad, herederas de injusticias" Ed. Narcea. Madrid 2008.
Invita a reflexionar sobre el concepto de igualdad, su significado y efectos en las personas nacidas en las décadas de 1970-1980, época de la plena expansión de las vindicaciones feministas, llamadas por la autora Hijas de la igualdad. Describe cómo en su vida coexisten muchas formas de desigualdad, injusticia a secas, disimuladas bajo espejismos de igualdad. Se mueven entre los límites de un suelo pegajoso y un techo de cristal, invisibles ambos tras el velo de un sexismo sutil de cargas familiares y disponibilidad amorosa, que hipotecan sus tiempos y espacios, y de obstáculos y prejuicios sobre su valía, que entorpecen el desarrollo de sus carreras profesionales y laborales. Son, además, población de riesgo para la violencia de género en todas sus manifestaciones.

No hay comentarios: