sábado, 30 de octubre de 2010

LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS ADVIERTEN QUE NO COEDUCAR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD

En estos últimos tiempos en que por cualquier parte se podía oír y escuchar.... ¿coeducación?... si ya en las escuelas se trata igual a los niños que a las niñas,. Este último mes he tenido la sensación de que algunos de nuestros políticos, escritores, alguna que otra presidenta (por nombrar a algunos o algunas ) han podido faltar en algún momento de su trayectoria personal a la escuela. O ¿es que tal vez estamos confundiendo escuela coeducativa con escuela mixta?.

He visto como se nos ha ido la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, de la misma forma que nuestro gobierno ha dejado de ser paritario.

He leído como algunos escritores ¿?, han denostado de formas muy diversas la manifestación de los sentimientos, algo que desde nuestras aulas transmitimos como positivo y que intentamos convertir en un valor. Así hablabamos de la selección española de fútbol, de Barak Obama, e incluso de Ruiz Gallardón. Pero no debieron pensar igual esta última semana por ejemplo, Arturo Pérez Reverte y el premio Planeta, Juan Manuel de Prada.

Quizás tengan... un corazón en paro como dice esta canción de Miguel Bosé, "Los chicos no lloran".

Os recomiendo el libro de Carlos Lomas, "Los chicos tambien lloran. Identidades masculinas, igualdad entre los sexos y coeducación". Editorial Paidós. En este libro se analiza cómo se enseña y cómo se aprende a ser hombres en los diferentes contextos de la vida humana y cómo intervenir en esos contextos con el fin de modificar los estereotipos sexuales y las actitudes vinculadas a la masculinidad hegemónica.


He visto como "otros" han confundido literatura con otra "cosa" y como dice la Ministra de Cultura ... "La literatura no es coartada. (...) Las obligaciones y valores de un escritor no son distintas de las de cualquier otro miembro de la sociedad. El oficio de literato no es un eximente para quienes, con sus palabras, por muy hábilmente que estén ordenadas, ofenden, desprecian, se saltan las reglas de convivencia y pisotean, peligrosamente, valores como la igualdad o la no discriminación".

Hemos asistido a la recolocación del Ministerio de Igualdad como una parte del Ministerio de Salud, siendo ahora el Ministerio de Salud, Política Social e Igualdad, (ya si lo incluyeran dentro del de Educación acabaria de tener todo su sentido el título de esta entrada. Basándome en el artículo de Marian Moreno Llaneza: "Las autoridades educativas advierten que no coeducar perjudica seriamente la salud").

El número de mujeres asesinadas por violencia machista en este mes de octubre ha alcanzado cotas bastante preocupantes, son 58 las mujeres que responden a este número. Y no podemos permitir eso, que solo se traten como números o valores estadísticos.

Es por lo que desde aquí animo a todos los docentes, responsables del Plan de Igualdad en los centros educativos, inspectores/as de educación, administraciones educativas.... a poner todo nuestro empeño en estos tiempos tan adversos a dar lo máximo para que nuestras "escuelas" sean verdaderamnente coeducativas.

En este espacio "Implementación Plan Igualdad", podéis encontrar algunas ideas, así como hacer llegar vuestros recursos, libros, orientaciones.... para aumentar los que ya están.




No hay comentarios: