martes, 22 de junio de 2010

LA NOCHE. ENCUENTROS CON LA POESÍA

Quisiera pronunciar cada mañana estas palabras: "Esta mañana soy otra", es el inicio de un poema de Blanca Varela (en octubre de 2006 se convirtió en la primera mujer que gana el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca).


Toda la noche

el viento me dio alas

para caer

la sin sombra

la muerte

como una mala madre

me tocó bajo los ojos

entonces dividida

dando tumbos

de lo oscuro a lo oscuro

giré recién llegada

a la luz de esta línea

en pleno abismo

abriéndose

y cerrándose la línea

sin música

pero llamando

sin voz

pero llamando

sin palabras

llamando.


Es una de las poesías que podemos leer en el cartel publicado por el Instituto Cervantes dentro de su oferta cultural, y que me mantuvo presente en el Encuentro de Coeducación que ha tenido lugar este fin de semana pasado en Salobreña y que entre sus objetivos ha pretendido dar un paso más, intentando profundizar en claves para la real inserción curricular de los valores de Igualdad entre sexos en las Competencias Básicas, en los contenidos de las áreas, y en especial en las metodologías docentes.

Proponiendo éste sea un campo de trabajo prioritario no sólo para la formación sino también para la investigación y experimentación para el próximo curso.


Es tan importante contar con el impulso, la ilusión, la fuerza y el tesón de quienes con su experiencia te hacen fácil el camino, de quienes saben que nunca te van a fallar, que siempre están ahí, o que siempre están siendo "el viento que te da las alas".


Ahora de nuevo termina otro año escolar, (cómo pasa el tiempo, ésta es otra lucha interna...), de nuevo ha llegado la hora de los balances, de las memorias, de las valoraciones, aunque este año quiero que sea mas el año de las expectativas, de las ilusiones, de los proyectos y de los caminos.


Por eso es tan importante ir madurando en voz alta, cada mañana, cada curso, cada año, "ESTA MAÑANA SOY OTRA". (... y tengo muchas ilusiones).


Gracias por darme tanto



jueves, 10 de junio de 2010

28 MAYO: DIA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER





Han pasado poco más de dos semanas, el día 28 DE MAYO, "DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER", por este motivo en esta entrada quiero mostrar a una mujer: Waris Dirie, es una top model, escritora y activista en la lucha contra la mutilación genital femenina. De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina (MGF). En 2002 fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie para luchar contra la MGF.

Ha sido muy interesante conocer su obra:

Flor del Desierto Autobiografía (Junto a Cathleen Miller). Schneekluth, München 1998
Amanecer en el Desierto (junto a Jeanne D’Haem). Blanvalet, München 2002
20 años tras su huida de Somalia, Waris decide volver a su país para visitar a su familia. Toda una odisea, ya que Somalia vive desde hace años guerra civil y hambruna.
Niñas del Desierto (Junto a Corinna Milborn). Marion von Schroeder, Berlin 2005
Con este libro, Waris comenzó una campaña en Europa contra la MGF. La mutilación genital femenina no se practica solo en África, sino también en el mundo occidental. Encuentros con las victimas, las personas que la practican, las dificultades en la investigación.
Cartas a mi madre. Ullstein, Berlin 2007

Algunos de sus premios y condecoraciones:

Premio de Africa del gobierno alemán 1999
Women of the year Award de la revista Glamour Magazine 2000
Corine 2002 por Amanecer en el Desierto
World Social Award de la Women’s World Award 2004
Premio Arzobispo-Oscar-Romero 2004
Prix des Générations 2007 de la World Demographic Association
Chevalier de la Légion d'Honneur entregada por el presidente frances Nicolas Sarkozy 2007
Martin-Buber-Plakette der Stichting Euriade 2008

También a partir de su experiencia se ha rodado una película: "Flor del desierto", podemos ver el argumento y un trailer de la misma.

En este enlace leer una interesante entrevista con el periodista Victor Amela en la que narra su experiencia.

Esta entrevista ha sido reelaborada en un Power Point, y que ha sido el origen de esta entrada.

La música la pone Elton John y su canción Sacrifice, video.

Gracias Eva.